Diversos modelos que implica la administración empresarial y su cultura corporativa.
2.2 Modelo de sistemas abiertos
DEFINICIÓN
Un modelo de sistemas abiertos ve a una organización como dinámica y continuamente interactuando con su medio, en la medida que toma sus insumos,actúa para transformarlos y produce resultados.
Los insumos o ingresos de la organización son sus recursos productivos, que luego se usan para la producción o ensamblado de bienes finales o servicios, que son sus productos o sus resultados.
Las tres situaciones posibles a la que se puede enfrentar una empresa son:
Insumo mayor al egreso: La empresa está perdiendo dinero porque sus factores de entrada son mayores que los producidos.
Insumo igual a producción: La empresa está en su punto de equilibrio. Producción menor a insumo: Como el valor de los productos es mayor que el valor del insumo, la empresa está produciendo utilidades.
La verdadera productividad de la empresa será evidente cuando el valor de mercado de los productos de una empresa sea mayor que sus recursos de insumo. La diferencia entre producción e insumos se llama ganancias brutas. Las organizaciones de negocios que usen los recursos limitados con mayor eficacia y eficiencia tendrán más ganancias brutas.
Ejemplos de Sistemas Abiertos
Los ejemplos de los Sistemas Abiertos son muchos dado que tanto en términos naturales, sociales, informáticos y digitales estos sistemas de encuentran disponibles y presentes realizando sus funciones de manera sistemática como organizada para realizar sus funciones sin realizar una alteración en los otros sistemas y poder llevar un intercambio de energía y materia de manera sana como clara, entre el mismo y los sistemas externos a el para tener una permanencia y tener una sobrevivencia prolongada y saludable para llevar a cabo todas sus funciones, por lo tanto en la presente sección le hemos de mencionar y explicar una serie de ejemplos de Sistemas Abiertos que a lo mejor usted no sabia que poseían dicha naturaleza en su forma los cuales son los siguientes:
Uno de los ejemplos más notorios de un Sistema Abierto es nuestro bello planeta tierra que esta compuesto por un sin numero de Sistemas Abiertos que interactúan con el y a su vez el mismo realiza interacciones con los otros sistemas dentro de el como los externos a dicho planeta los cuales están presentes en el espacio, una interacción clara de ello es la obtención de energía proveniente de el sol y los efectos magnéticos que realiza la luna de nuestro bello planeta en la superficie de el mismo, de forma más clara puede determinar se que es necesaria la obtención de la energía antes mencionada obtenida por medio de el sol para promover la vida en dicho planeta y los efectos magnéticos provenientes de la luna promueven un flujo correcto y claro de las corrientes de agua de el mismo.
Interesado en conocer maneras de aprovechamiento de la energía solar, la cual es una energía que interactua con los Sistemas Abiertos, de ser así le invitamos cordialmente a pasarse, disfrutar y leer nuestro excelente artículo: Inversor fotovoltaico.
2.3 Medio externo de las empresas.
El medio externo de las empresas son aquellas fuerzas externas a la organización que influyen en la manera en la que funciona dicha organización: sociológicas, políticas, económicas y tecnológicas.
Factores sociológicos: Una perspectiva sociológica del medio incluye el estatus y tendencias demográficas, la ética que prevalece y los valores personales, y los valores culturales generales. Cada país tiene su medio social único, y en la medida en que las empresas se convierten en internacionales, la administración debe comprender estos medios exclusivos.
Factores tecnológicos: Este factor tiene el efecto más drástico en las empresas, ya que los cambios en el medio externo a menudo se sienten dentro de la empresa. Esta puede estar por completo comprometida con una forma de tecnología, y haber hecho inversiones de capital importantes en maquinas y capacitación, solo para ver surgir una tecnología nueva, más innovadora y costo-eficacia. Debido a la velocidad de crecimiento sin precedentes de Internet en los últimos cinco años del siglo xx, los mercados pueden cambiar casi en una noche. Ignorar los cambios en la tecnología puede constituir una alerta fatal para la administración que puede llevar a la empresa a desaparecer.
Existen tres áreas principales del medio tecnológico que los administradores deben considerar al tomar decisiones, estas son: fuente de una nueva tecnología llamada proceso de innovación, la manera en la que se introduce la tecnología nueva en una empresa, llamada proceso de transferencia de tecnología, y la tecnología actual que va a la vanguardia y su aplicación dentro de la empresa.
Factores económicos: Como ya se menciona en la teoría del modelo de los sistemas abiertos de una empresa de negocios, la organización usa los recursos (factores de entrada) para producir bienes y servicios (resultados). Todo esto dentro de un ambiente económico general, el cual afecta cada uno de estos factores. Los directivos deben considerar el estado de la economía en la toma de decisiones de negocios, y cada vez más la economía internacional debe ser considerada en la planeación y toma de decisiones ejecutivas. Esos aspectos que deben ser considerados son la propia economía, los clientes y los competidores.
Factores políticos: Las leyes son el medio fundamental mediante el cual los factores políticos afectan a las empresas. Estas deben de responder a las leyes y reglamentos locales, estatales y federales. Todas las transacciones de negocios deben apegarse a lo que establecen las leyes en el país en el que se desarrollan. Una empresa debe afiliarse con otras similares, en asociaciones de comercio, y buscar influir o cabildear por cambios en las leyes. Las empresas deben también relacionarse con las dependencias federales, estatales y locales que se encargan de supervisar las operaciones de cierta clase de empresa. La relación gubernamental en los ámbitos local y federal, puede influir y, a veces, restringir la toma de decisiones de la administración.
Todas las empresas funcionan dentro de diversos medios externos, el más importante de estos es el político y el legal. Para ayudar a asegurar el éxito comercial, todos los ejecutivos deben tener presente el estado actual de, y los cambios propuestos en estos medios. Ignorar estos cambios en el área de política o en los códigos legales, es buscar un problema.
2.4 Medio interno de las empresas
Los elementos dentro de la organización que están disponibles para ser usados en el cumplimiento de sus metas, son los recursos organizacionales. Estos son los recursos físicos, humanos, tecnológicos y financieros.
Recursos financieros: Todas las organizaciones requieren recursos financieros para permitir sus operaciones actuales y para tener fondos para el crecimiento. Si esto es muy rentable, el dinero ganado puede quedarse en la empresa y emplearse para tener fondos para el crecimiento deseado. Estos fondos se llaman utilidades retenidas (porque se retienen en la empresa, no se pagan como dividendos a los accionistas): esta es la manera más barata de financiar el crecimiento de la empresa. Esta fuente de fondos es a menudo inadecuada para financiar el nivel deseado de crecimiento; por ello, deben utilizarse otras fuentes. Para asegurar los recursos financieros necesarios, los administradores pueden buscar fondos por fuera de la empresa.
Existen dos fuentes generales de financiamiento para las empresas:
1) Capital de adeudo: es el dinero prestado a la organización para usarse en los negocios. Los préstamos bancarios, las líneas de crédito y los bonos corporativos son formas de deuda. Toda deuda genera intereses que son el dinero pagado, ya sea a un banco o aun propietario de bonos por el uso del dinero.
2) Capital propio: cuando una empresa vende sus acciones está renunciando a la propiedad; a esto se le llama capital propio. Una vez que se vende una acción la empresa no necesita recomprarla. En general una empresa no tiene la obligación de pagar dividendos. El capital propio es una de las formas más cara a largo plazo de obtener capital porque al vender acciones la empresa renuncia a su propiedad y una vez vendida la acción se va para siempre a menos que se recompre.
Las tareas financieras más importantes que confrontan los administradores son adquirir los fondos necesarios mediante una combinación de utilidades retenidas, capital de deuda y capital propio, y destinar los recursos financieros obtenidos para el uso de la empresa.
Recursos físicos: Los recursos físicos de una empresa, incluyen la planta y equipo de producción, asi como las instalaciones para la distribución y los inventarios de materias primas. La tarea del administrador es asegurar que las plantas estén localizadas en áreas donde los valores del lugar sean propicios para la empresa productora y exista una oferta de mano de obra y que cuente con una oferta adecuada y confiable de materias primas. La disponibilidad de materias primas y los valores locales de la comunidad donde la planta está ubicada, ejercerán influencia en la toma de decisiones gerenciales. Los administradores periódicamente evalúan la manera en que los recursos físicos de una empresa se adquieren y utilizan.
Recursos humanos: La gente que trabaja en una empresa constituyen sus recursos humanos, lo que satisface las necesidades de la organización de adquirir las capacidades necesarias para conducir un negocio eficaz y eficiente. Existen cuatro tareas que el directivo debe enfrentar en el área de los recursos humanos:
1) Captar los trabajadores necesarios.
2) Poner a los empleados correctos en los puestos correctos.
3) Motivar un desempeño humano eficiente que lleve al trabajador a niveles aceptables de productividad.
4) Evaluar el desempeño de un empleado.
Recursos tecnológicos: Los recursos tecnológicos se refieren al nivel de tecnología aplicado dentro de la empresa. El nivel de tecnología de una empresa puede ser considerablemente diferente del nivel de tecnología que va a la vanguardia. El administrador debe decidir el nivel apropiado de tecnología para la empresa respecto a sus metas y a las capacidades apropiadas de los recursos humanos necesarias para que apliquen la tecnología. Puede que la organización no necesite lo último en tecnología para operar eficazmente, pero si se requieren altos niveles de capacidades para operar la tecnología nueva. La empresa debe capacitar a los empleados en las nuevas habilidades o contratar a nuevos que ya las tengan.
https://www.marcoteorico.com/curso/10/taller-de-administracion/15/medio-interno-de-las-empresas
2.5 Cultura corporativa.
La cultura empresarial es, en pocas palabras, el conjunto de normas, valores, suposiciones, creencias, formas de actuar, pensar y sentir que comparten los miembros de una organización.
El truco que tiene este concepto es que no se ajusta a lo que la empresa en cuestión ponga en sus documentos de estrategia, en su web o en sus memorias, la cultura responde a los hábitos y comportamientos que todas las personas que conforman la empresa adquieren en el día a día.
Como vemos, dentro de cultura empresarial entra también el estilo de dirección, la imagen de la empresa, la atención al cliente, el trato con los proveedores.
En resumidas cuentas, la cultura empresarial es la manera en la que una empresa se comporta día a día.
Los elementos de la cultura empresarial.
Dentro de la cultura de una organización podemos encontrar un grupo de elementos fundamentales que la determinan. Trataremos cada uno de ellos a fondo.
Creencias:
Las creencias de una empresa aglutinan las ideas generales sobre la situación actual, la misión, el origen y los pronósticos futuros. Se dice que, a partir de las creencias los miembros de una empresa fijan sus comportamientos.
Valores:
Los valores empresariales suelen definirse como la concepción compartida por todos los miembros de una organización sobre lo que es deseable.
Si las creencias fundamentan la cultura de una empresa, los valores marcan el ritmo y el camino sobre cómo la empresa tiene que actuar frente a su actividad normal y a los imprevistos.
Dentro de los valores, solemos encontrar conceptos muy amplios que definen un determinado comportamiento, como tolerancia, respeto, igualdad,…
De la suma de los dos elementos que hemos tratado hasta ahora (creencias + valores) obtenemos lo que se suele conocer como la ideología.
Símbolos:
Los símbolos suelen ser los modelos de comportamiento de los miembros de una empresa y personifican la ideología.
Generalmente, cuando hablamos de símbolos en la cultura empresarial de una organización, nos referimos a personas que se han comportado o se comportan que demuestran el potencial de la cultura y que son fuente de motivación para el resto.
Los símbolos o héroes tienen el rol de catalizadores de la cultura empresarial, por lo que su función comunicadora, como en el liderazgo, es fundamental.
Comunicaciones:
Si la cultura es realmente compartida es fundamental que exista una red de comunicaciones que difunda todas las creencias y valores y que permita a los símbolos mostrarse y ser mostrados para permitir a la cultura renovar su valía.
Dentro de este elemento encontraríamos todos los medios formales e informales que se usan para transmitir información.
Mitos:
Los mitos son todas las historias, anécdotas o “fábulas”, que en ocasiones se cuentan en la empresa acerca de ciertos
acontecimientos del pasado, ciertas acciones de alguno de los símbolos existentes y reflejan metafórica o directamente los valores de dicha cultura.
Muchos de los mitos se refieren a los fundadores o a esaetapa, transmitiendo las ideas originales sobre la misión, las
creencias, los valores y los comportamientos ejemplares de los pioneros.
Rituales:
Son las actividades sistemáticas y programadas que se realizan en la empresa para señalar ciertos momentos
clave. Constituyen una forma de comunicación de los valores de la cultura, que se han formalizado en una expresión formal, que se puede repetir para ejercer mejor su valor didáctico.
En la empresa pueden existir, por ejemplo, rituales de iniciación de las personas que se incorporan, rituales en los ascensos de los empleados, o incluso rituales de despedida de empleados.
Lenguaje:
Aprender un lenguaje es aprender una parte de la cultura de la organización que lo utiliza. Puede considerarse
como el pensamiento cristalizado de un grupo y por ello es una clave para comprender su cultura.
Tipos de cultura empresarial.
Aunque, como cada persona, cada empresa es un mundo, existen una serie de tipos de cultura bajos los que se puede incluir casi todos los modelos de actuación. Son, fundamentalmente cuatro, aunque queremos incidir en que hay tanto como empresas en el mundo.
Cultura autoritaria:
Este tipo de cultura se encuentra en empresas en las que el poder de decisión se encuentra muy concentrado. Si
todos los procesos han de concluir en la decisión de cierta persona, la empresa encuentra un freno a su desarrollo en
la capacidad de esta persona.
Cultura burocrática:
Está basada en el procedimiento y su método. Son necesarias unas normas que determinen el qué y el cómo, y debe
presidir esta normativa toda la actuación, definiendo niveles de libertad y eficacia. Se necesitará una norma nueva para dejar de aplicar la norma vigente.
Este tipo de cultura suele provocar ineficacia, resistencia al cambio y desmotivación pero, en cambio, también puede ser el mejor camino hacia el orden, el control, la seguridad en los procesos y la calidad.
Cultura por objetivos:
Se basa en participar de la competitividad y del éxito para conseguir los objetivos a costa de otros elementos. Su
rasgo característico es la exigencia de resultados. Se considera que los objetivos son el origen de la actividad y, al mismo tiempo, su meta.
Cultura de motivación:
Esta cultura es una derivación de la cultura por objetivos y tiene como objeto conseguir la motivación y, por tanto, la
felicidad de las personas que forman la empresa. Considera que los equipos motivados alcanzan los mejores resultados.
El factor determinante del éxito de esta cultura es el estilo de dirección y la forma en que el mando percibe a los empleados desempeñando labores de menor responsabilidad.
¿Por qué es importante la cultura empresarial?.
Cuando un estilo empresarial es bueno hay que intentar por todos los medios que prospere en el tiempo.
Una buena cultura empresarial asegura que los empleados que salgan se lleven algo de la empresa en lo personal y que los nuevos empleados se adapten a la manera que la organización tiene de hacer las cosas.
En nuestra opinión, la cultura empresarial debería basarse siempre en el respeto, la tolerancia, el esfuerzo, la meritocracia, la confianza y la motivación.
Además, la gestión de clientes es el signo externo más claro de la cultura de empresa. La organización debe pensar
permanentemente en su cliente y una cultura empresarial clara y duradera, convertirá la gestión de relaciones con los clientes en una estrategia exitosa.
Fuente: Escuela Internacional de Profesionales y Empresas,centro asociado a la Universidad Isabel I de Castilla, https://www.eipe.es/blog/cultura-empresarial-importancia/
Así como las sociedades se caracterizan por poseer una cultura propia que influye poderosamente en el comportamiento de sus miembros, también las empresas tienen una cultura.
La cultura empresarial está formada por un conjunto de valores compartidos, y debe ser asumida por todos sus integrantes.
La cultura influye en el día a día de la empresa y en su organización, en aspectos tan cotidianos como la comunicación entre los trabajadores y de éstos con los directivos, el grado de autonomía en el trabajo, la contratación de nuevos trabajadores o el trato con los clientes.
Elementos de la cultura empresarial.
Dentro de la cultura empresarial podemos distinguir tres elementos
principales:
• Misión. Propósito último que mueve a la empresa, su razón de ser.
Se puede entender como una filosofía empresarial. Por ejemplo, la
misión de una empresa como Mercedes Benz puede ser fabricar vehículos de máxima calidad que satisfagan las necesidades de los
clientes más exigentes.
• Valores. Cualidades que están presentes en la empresa y que in -
fluyen en el comportamiento de todos sus miembros. Por ejemplo,
la ética. De hecho, cada vez es más común que se incorporen valores éticos en el mundo de los negocios.
• Políticas. Líneas de acción mediante las cuales la empresa define
su identidad. Por ejemplo, la política de igualdad de oportunidades
para los empleados que practican muchas empresas forma parte de
su cultura. Sus trabajadores saben que la promoción será fruto de su
trabajo, y no habrá favores personales.
Comentarios
Publicar un comentario